Soy Marie-Paula, la actual 1ª coordinadora africana de la Conferencia Mundial de Mujeres de Base.

El 4 de noviembre de 2024 se celebró en Kassel, Alemania, la reunión de las coordinadoras mundiales de las mujeres de base. Con una nota de satisfacción, voy a darles mis impresiones sobre nuestra reunión del 4 de noviembre en Kassel.

Por supuesto, en todo trabajo siempre hay un contratiempo, pero creo que los objetivos fijados se alcanzaron bien en cuanto a los resultados esperados, y felicito especialmente al comité organizador. ¿Se desarrollaron los debates democráticamente? Mi respuesta inmediata es sí. Añadiría que se respetó la opinión de todos y que la moderación fue compartida entre todos los coordinadores presentes.

La primera era que hubiera al menos un coordinador que representara a cada continente.

Por falta de tiempo, y para garantizar y planificar mejor las disposiciones financieras, la formación del comité organizador y los debates sobre las finanzas tendrán lugar más adelante, gracias a nuevos intercambios.  Así pues, se tomaron las decisiones fundamentales para el éxito del próximo seminario teórico que se celebrará en Nepal del 27 al 30 de noviembre de 2025.

Los coordinadores votaron libre y democráticamente cada decisión tomada, y cada uno tuvo que describir la situación en su continente y responder a las preguntas necesarias para aclararla. Las resoluciones tomadas durante y después de la reunión también fueron aprobadas y votadas por unanimidad.

La satisfacción también era evidente en los rostros de los invitados que siguieron la reunión en calidad de observadores.

En resumen, la reunión de las coordinadoras mundiales 2024 ha sido un éxito: hay que elogiar la puntualidad, la cohesión, la participación activa con una escucha abierta y atenta, por no hablar de la pertinencia de las decisiones.

Una vez más, las mujeres del mundo han demostrado que están decididas y que entienden que la unión hace la fuerza.

¡Viva la solidaridad internacional de las mujeres!

Evaluación del Encuentro Mundial de las Conferencia Mundial de Mujeres de Base del 4. 11.24