Print Friendly, PDF & Email

EL Nacional       Santo Domingo, República Dominicana    24  Noviembre 2012, 9:48

Las dirigentes feministas han advertido de  las  modificaciones que pretenden legisladores varones

para suavizar y eliminar penas de matadores y violadores.

Divulgan un  listado de  los  11  países que encabeza RD y tiene a Colombia en  segundo lugar

24  Noviembre 2012, 11:41 AM

RD  encabeza  feminicidios

Escrito por: José Rafael Sosa (joserafaelsosa.com)

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en un reporte oficial presenta un cuadro que revela el liderazgo de República Dominicana sobre diez naciones, en asesinatos de mujeres en el año 2011.

Tomando como base los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Observatorio procesa, a su vez, la información proporcionada por fuentes oficiales nacionales.

La actualización de este indicador muestra que en nueve países de América Latina y dos del Caribe, fueron asesinadas un total de 436 mujeres durante el año 2011. Asimismo, se muestra que si bien hay un comportamiento variable en el número de muertes entre países, este no aumenta en relación a años anteriores y sólo en los casos de Chile y Perú se observa una disminución de las muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en relación al año 2010. En Perú se observa una disminución de las muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en relación al año 2010.

Dice el organismo, en el análisis de los datos “La muerte de mujeres ocasionada por sus pareja íntima o expareja íntima es una de las expresiones más graves de la violencia contra las mujeres. Este fenómeno es parte de una realidad más amplia de muertes de mujeres por razones de género que obliga a los gobiernos a desplegar esfuerzos para conocer la magnitud de este fenómeno en todas sus dimensiones.”

Ello da cuenta de los esfuerzos de generar registros únicos de violencia contra las mujeres, a nivel nacional, que permitan generar políticas públicas basadas en la evidencia.

Desde el parquet

Esta mañana se desarrollaba en el parque Independencia y con la asistencia de centenares de mujeres procedentes de muchos puntos del país, una concentración contra toda forma de violencia.

El documento suministrado a los medios de prensa indica que ”Nos vemos obligadas a salir a la calle para exigir el fin de la violencia estructural que nos pone a las mujeres en condición de desigualdad”.

Rechazo official

Tanto el Ministerio de la Mujer como el Parlamento Centroamericano, se han manifestado contra la iniciativa legislativa que busca modificar las penas a los maltratadores y asesinos.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán incluso se ha pronunciado en favor del aborto cuando esté en peligro la vida de la madre.

La bancada dominicana en el Parlacen rechaza la modificación al Código Penal hecha en primera lectura por la Cámara de Diputados que pretende eliminar artículos relevantes como el 309 referente al concepto de violencia hacia la mujer; y el 332 que tipifica el incesto, y determina la pena máxima de 30 años.

Coinciden en que la medida fomenta la violencia contra las féminas y por tanto va en detrimento de la familia.

See more:

 

 

 

 

República Dominicana: RD encabeza feminicidios